En la actualidad llevamos un ritmo de vida tan acelerado que difícilmente volteamos a ver los daños que generamos hacia nuestro planeta, en las organizaciones pasa exactamente lo mismo, están tan enfocados en generar enormes volúmenes de producción que se desvirtúa completamente la importancia de tener un desempeño ambiental correcto, debido a esto es importante que cada empresa se preocupe por contribuir con la preservación y cuidado al medio ambiente.
La búsqueda de lograr un equilibrio entre la economía, el medio ambiente y la sociedad conduce a la que las organizaciones a adoptar un enfoque sistemático con relación a la gestión ambiental mediante la implementación de sistemas de gestión.
Es por esta razón que las organizaciones recurren a un estándar internacional para mejorar su comportamiento ambiental siendo la norma ISO 14001 en su versión 2015 la que nos va a orientar a identificar los aspectos ambientales generados, controlado los impactos ambientales de sus actividades, guiándose por objetivos ambientales específicos.
Esta norma es aplicable a cualquier organización que desee:
- Implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental;
- Asegurarse de su conformidad con su política ambiental establecida;
- Realizar una autoevaluación de esta norma;
- Solicitar la certificación/registro de su sistema de gestión ambiental;
Beneficios de implementar esta norma:
- Reducción en la utilización de materias primas y energía.
- Ayuda a la organización a disminuir la contaminación emitida.
- Mejora la imagen de la organización ante las autoridades reguladoras y gobierno, al mostrar el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.
- Reduce el riesgo de accidentes medioambientales.
- Aumenta la confianza de las partes interesadas (accionistas, socios, directivos, trabajadores, clientes, proveedores, etc.)
- Mayor prestigio ya que la sociedad tendrá una mejor percepción de la organización.
- Aumenta la rentabilidad, gracias a la reducción del costo energético y de emisiones.
- Mejoramiento de la imagen empresarial, que proporciona demostrar que el cuidado del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la empresa.
- Mejoramiento en la motivación y el trabajo en equipo del personal, destinado a alcanzar las metas y objetivos de la organización.
Fuentes: Improving Systems. / Norma ISO 14001:2015