Diplomado
Formación de Ingenieros de la Mejora Continua
Inicio
17 de septiembre
Duración
120 horas
Modalidad
Online
¡Inscríbete aquí!
El Ingeniero de Mejora Continua Certificado es un profesional que entiende los principios de la mejora continua de los procesos, a través del diseño, implementación, seguimiento y medición de la calidad de los productos y servicios.
Su propósito es combinar métodos de ingeniería y estadística para mejorar un rendimiento rápido de costo y calidad, utilizando diseño de productos y procesos de manufactura para optimizar los mismos. La ingeniería de la mejora continua lleva a cabo actividades dirigidas a reducir las pérdidas causadas por la variabilidad.

¿Qué lograrás?
- Conocer los conceptos de la calidad referidos a filosofías, principios, sistemas, métodos, herramientas, estándares, dinámicas organizaciones y de equipos, satisfacción y expectativas de los consumidores, performance y relaciones con los proveedores, liderazgo, entrenamiento, relaciones interpersonales, sistemas de mejora y ética profesional.
- Desarrollar un conocimiento fundamental de los sistemas de calidad y su desarrollo, documentación e implementación de acuerdo a los estándares y/o requerimientos internacionales.
- Conocer los principios básicos de los procesos de auditoría incluyendo los tipos de auditoría, la planificación y la preparación, la ejecución, el reporte de resultados y el seguimiento.
- Desarrollar e implementar programas de calidad, incluyendo el seguimiento, el análisis, el reporte y resolución de problemas.
- Planificar, controlar y asegurar la calidad de productos y procesos de acuerdo con principios de la calidad, incluyendo la planificación de procesos, el control de materiales, y los sistemas de muestreo y medición.
- Manejar conceptos básicos de confiabilidad, mantenimiento, y gestión del riesgo incluyendo conceptos y definiciones clave de modelamiento, diseño de sistemas, evaluación y reporte.
- Poseer un conocimiento profundo de las herramientas y técnicas de resolución de problemas y mejora de la calidad. Esto incluye el conocimiento de herramientas de gestión y planificación, acciones preventivas y correctivas, y herramientas para superar las barreras de mejora de la calidad.
- Recolectar y analizar datos usando métodos cuantitativos estándares en diferentes entornos de negocio para facilitar el análisis y mejora de los procesos.
¿A quién va dirigido?
- Profesionales técnicos o universitarios con licenciatura o mayor grado, que estén involucrados con los procesos de calidad de sus empresas, tanto del sector industrial como de servicios.
- Profesionales de las áreas de Calidad, Manufactura y Producción buscando la Certificación como Ingeniero de la mejora continua.
Requisitos
- Conocimientos básicos de estadística
- Computadora personal con el software Minitab 17
- Ser un improver.
¿Aún no eres un improver?
únete a la Comunidad y disfruta de los beneficios de ser un improver.

¿Qué obtendrás?
Al completar exitosamente el Diplomado “Formación de Ingenieros de la Mejora Continua” el participante obtendrá los siguientes reconocimientos:

Certificado de competencias
Se otorgará el certificado de competencias al aprobar los examenes de conocimientos, entregar los productos correspondientes al proyecto de certificación y demostrar los desempeños correspondientes a su ejecución.
Los Estándares de Certificación de Competencias de Improving Systems están alineados a un Sistema de Certificación de Personas sólido de acuerdo a la Norma ISO 17024:2012 Requisitos Generales de Acreditación para los Organismos que realizan las Certificación de Personas.
Diploma de participación
Se otorgará Diploma de participación al concluir el Diplomado siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- El participante deberá tener una asistencia mínima del 80% de las sesiones. Para tener derecho al examen de cada módulo.
- Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación parcial. El participante deberá acreditar cada módulo con calificación mínima de 85%. El promedio aritmético de todos los módulos deberá se al menos del 90% como calificación mínima del Diplomado.
Constancia de participación
Se otorgará constancia de participación por cada módulo siempre y cuando tenga una asistencia minima del 80% de las sesiones.
¿Qué aprenderás?
Módulo 1 Gestión y Liderazgo
1.1 Las filosofías de calidad y Fundaciones
1.2 El Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
1.3 Principios y técnicas de liderazgo
1.4 Principios y Técnicas de Facilitación
1.5 Habilidades de Comunicación
1.6 Relación con el Cliente.
1.7 Gestión de Proveedores.
1.8 Barreras para la Mejora de la Calidad
Módulo 2 El Sistema de Calidad
2.1 Elementos del Sistema de Calidad
2.2 Documentación del Sistema de Calidad
2.3 Normas de Calidad y otras directrices
2.4 Auditorías de Calidad
2.5 Costos de Calidad (COQ)
2.6 Formación de calidad.
Módulo 1 Gestión y Liderazgo
1.1 Las filosofías de calidad y Fundaciones
1.2 El Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
1.3 Principios y técnicas de liderazgo
1.4 Principios y Técnicas de Facilitación
1.5 Habilidades de Comunicación
1.6 Relación con el Cliente.
1.7 Gestión de Proveedores.
1.8 Barreras para la Mejora de la Calidad
Módulo 2 El Sistema de Calidad
2.1 Elementos del Sistema de Calidad
2.2 Documentación del Sistema de Calidad
2.3 Normas de Calidad y otras directrices
2.4 Auditorías de Calidad
2.5 Costos de Calidad (COQ)
2.6 Formación de calidad.
Módulo 3 Diseño de productos, procesos y servicios
3.1 Clasificación de características de calidad.
3.2 Diseño y Revisión de entradas.
3.3 Dibujos técnicos y especificaciones.
3.4 Verificación y Validación.
3.5 Confiabilidad y mantenibilidad.
Módulo 4 Control de Productos y procesos
4.1 Métodos.
4.2 Control de Material.
4.3 Muestreo de aceptación.
4.4 Medición y Pruebas.
4.5 Metrología.
4.6 Análisis del Sistema de Medición.
Módulo 5 Mejora Continua
5.1 Herramientas de Control de Calidad.
5.2 Herramientas para la Gestión y Planeación de la Calidad.
5.3 Metodologías de Mejora Continua.
5.4 Herramientas Lean.
5.5 Acción Correctiva.
5.6 Acción Preventiva.
Módulo 6 Métodos y herramientas cuantitativas
6.1 Recolección y Resumen de Datos.
6.2 Conceptos cuantitativos.
6.3 Distribuciones de Probabilidad.
6.4 Toma de decisiones estadísticas.
6.5 Relación entre variables.
6.6 Control Estadístico del Proceso (SPC).
6.7 Capacidad y desempeño de los procesos.
6.8 Diseño y Análisis de Experimentos.
Módulo 7 Gestión del riesgo
7.1 Supervisión del Riesgo.
7.2 Evaluación del Riesgo.
7.3 Control del Riesgo.